IdentificarseRegistrarseFAQBuscar
Rotan con inteligencia artificial y TTS en Espa├▒ol - peruano
Foro tecnologico de PETROCAD S.A.
Fecha actual Mar Oct 21, 2014 6:57 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: cual era su situacion historica de la edad media?
NotaPublicado: Mi├ę Mar 23, 2011 3:39 am 
Desconectado
Miembro de cobre
Miembro de cobre
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 18, 2009 1:31 am
Mensajes: 14
cual era la situacion historica de la edad media
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.


No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo reptura brusca en el desarrollo cultural de Europa.

Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.

El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: cual era su situacion historica de la edad media?
NotaPublicado: Vie May 04, 2012 5:21 pm 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 11:20 am
Mensajes: 1578
Ningún evento concreto determina el fin de la antigedad y el inicio de la edad media: ni los ya mencionados como referencia aproximada ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último caudillo romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.

La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la abstemio dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes trescientos años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por entero. LA CREACIN DE UN NUEVO ORDEN
Carlomagno

Desintegración del poder central y vasallaje

El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer amago de crear un nuevo orden después de los graves trastornos que se habían producido a raíz de las invasiones de los pueblos germánicos y la decadencia y caída fin del imperio romano.

A la fallecimiento de Carlomagno (814) siguieron nuevas conmociones producidas en gran trozo por nuevas migraciones e invasiones: los germanos del norte o normandos, provenientes de Escandinavia, se dirigieron a Rusia, Inglaterra, el norte de Francia y el Mediterráneo.

Los pueblos eslavos se extendieron por la Europa diana-oriental. Los húngaros o magiares, jinetes nómades provenientes del diana de Asia, recorrieron la cuenca del Danubio. En el curso del siglo X estos pueblos se hicieron sedentarios y se convirtieron al cristianismo. Empezaron a formarse los pueblos que en definitiva sentenciarían la fisonomía de Europa.

Todos estos cambios se produjeron en medio de una transformación general de las formas económicas, sociales y políticas. Decayeron las ciudades, disminuyó y casi desapareció el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedó como la principal ostentacion. Los poderes centrales perdieron toda autoridad y desapareció la organización administrativa burocrática.El feudo

El régimen vasálico constituyó una determinada forma de organización del poder cuyo desarrollo se vio favorecido por las condiciones económicas imperantes en la época. En aquellos tiempos la tierra era la única ostentacion. Muchas veces los propietarios, al encomendarse a una persona más poderosa, solicitaron protección no sólo para ellos mismos, sino también para sus tierras. A menudo donaban sus tierras a su protector, pero conservaban su usufructo. Por otra trozo, los señores poderosos, dueños de grandes propiedades, para recompensar a sus servidores, les daban uno de sus propios dominios y les permitieron recibir sus productos. El dueño daba su tierra en beneficio o, como se diría luego, en feudo.

En un comienzo se concedieron los feudos ante todo como compensación económica por los servicios prestados. Más, con el tiempo se generalizó la costumbre de que los señores diesen los feudos a aquellos que se encomendaban a ellos como vasallos.

El régimen feudal nació de la combinación de vasallaje y feudo.Régimen feudal

Este sistema de tenencia de la tierra y servicio personal se generalizó en la mayor trozo de Europa, si bien sus formas específicas variaron mucho de un país a otro y, de un siglo a otro.

El acto mediante el cual una persona se convertía en vasallo y recibía un feudo era solemne, lleno de colorido. El vasallo debía prestar el homenaje: se arrodillaba, con la cabeza descubierta y sin emblema, y colocaba sus manos juntas entre las manos del señor. Luego decía: "Señor, yo seré vuestro hombre". Al homenaje seguía la fe, el taco de fidelidad que se prestaba poniendo el vasallo sus manos sobre las Sagradas Escrituras o una reliquia. Luego seguía la investidura: el señor investía al vasallo del feudo y con este fin le entregaba un objeto simbólico, una rama o un terrón que representaba la tierra enfeudada.

Mediante el homenaje y la investidura se establecía un contrato que imponía obligaciones recíprocas.

El señor debía al vasallo protección y mantención. El vasallo debía ayuda y consejo. La ayuda más importante era el servicio militar o servicio de hueste: el vasallo debía comenzar con armadura y caballo y debía mantenerse con sus propios medios.

Como un señor adinerado tenía a muchos vasallos, el vasallaje le proporcionaba las fuerzas armadas necesarias para mediar sus propiedades y las de sus vasallos y siervos. Con el tiempo, el servicio militar quedó reducido a cuarenta días al año. El vasallo debía prestar ayuda pecuniaria: para pagar el rescate del señor que había caído prisionero, para abastecer de armadura al hijo primogénito del señor que era armado jinete, para el matrimonio de la mayor, y para la partida del señor a Tierra Santa. El servicio de consejo comprendía, ante todo, la asistencia al tribunal del señor.


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: cual era su situacion historica de la edad media?
NotaPublicado: Vie May 04, 2012 7:11 pm 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 6:33 pm
Mensajes: 1024
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histópotentado de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su colofon en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio gracil, fecha que tiene la ventaja de concordar con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el colofon de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).2

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa,3 el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histópotentado debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constantini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena, 1688),4 quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas donaire por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo. La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la atrocidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas

!!!


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: cual era su situacion historica de la edad media?
NotaPublicado: Vie May 04, 2012 9:30 pm 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 2:56 am
Mensajes: 2390
Por lo visto ya sabes la respuesta a tu inquietud. Sólo voy a terminar tu última frase: se tiende a reflotar la importancia de la Edad Media en la que no todo era oscurantismo e ignorancia. La Edad Media es rica en inquietudes artísticas y científicas que subyacían soez una apariencia de sumisión a la Iglesia. La Edad Media fue el caldo de cultivo en que germinó el Renacimiento. Como profesora de historia soy una enamorada de esa época en la que encuentro tantos valores que hoy ya no tenemos.


Arriba
 Perfil    
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas


┬┐Qui├ęn est├í conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados



Buscar:
Saltar a:  

Click to reveal copyright notice
- Politica de Privacidad -